20°

Chihuahua, Chih. México
martes 23 de julio del 2024.

Tormenta ‘Alberto’ llena las presas de Nuevo León: ¿Por qué abrieron las compuertas’?

‘Aguas’ con las presas de Nuevo León: Esto ha reportado el gobernador Samuel García sobre la llegada de las lluvias

La tormenta ‘Alberto’ y sus fuertes lluvias han logrado traer agua a las presas en Nuevo León, un estado que ha sufrido la crisis hídrica. Este jueves, el sistema se degradó a depresión tropical tras tocar tierra en Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada.

El gobernador Samuel García ya había anunciado en días pasados que, de acuerdo con los pronósticos del clima, las lluvias intensas por la tormenta podrían ayudar a que llegara por fin agua a las tres presas: ‘Cerro Prieto’, ‘La Boca’ y ‘El Cuchillo I y II’.

Esta mañana incluso se dio a conocer sobre el desbordamiento del río de Santa Catarina, ubicado en Monterrey. Esto puede ser peligroso, por lo que autoridades de Protección Civil piden a la ciudadanía no salir y no intentar cruzar arroyos ni ríos.

Alrededor de las 13:00 horas, Samuel García informó que se encontraba en las inmediaciones de la presa de ‘La Boca’, junto al equipo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para evaluar la cantidad del llenado y la probabilidad de abrir las compuertas para liberarla un poco.

La Presa Rodrigo Gómez o ‘La Boca’ “ya está al 80% de su capacidad y vamos a comenzar el almacenamiento controlado abriendo una pequeña parte de la compuerta. Esto ayudará a equilibrar el nivel de agua que está entrando y evitar desbordes (…) El agua que liberamos va directo a la presa ‘El Cuchillo’. Ninguna gota se desperdicia”, puntualizó García en su cuenta de X (antes Twitter).

Ya estamos en la cortina de la presa de La Boca acompañados por CONAGUA. Ya está al 80% de su capacidad y vamos a comenzar el almacenamiento controlado abriendo una pequeña parte de la compuerta. Esto ayudará a equilibrar el nivel del agua que está entrando y evitar desbordes y… 

En el breve video, se explica que se van a desfogar 50 milímetros cúbicos por segundo. La idea es que la presa no deje de almacenar, sino que sea controlado el nivel.

Desde la presa de ‘La Boca’, Samuel García explica que el agua irá hacia el Río San Juan, el cual a su vez llevará el agua hasta ‘El Cuchillo’.

¿Cómo están las presas de Nuevo León?

Las presas de Nuevo León se han visto fuertemente afectadas por la crisis hídrica; en la temporada de calor extremo que acaba de pasar, se estimó que el acumulado de agua de todas las presas es el más bajo de los últimos años. Pero esto ha cambiado con la caída de intensa lluvia.

La presa de La Boca está por llenarse, entre las 10 de la mañana y las 12 del mediodía se prevé abrir las compuertas.
Alerta máxima a toda la población del río San Juan, esa agua va directo a la presa El Cuchillo. 

La presa Rodrigo Gómez tiene una capacidad de almacenaje de 39.5 mm3 (metros cúbicos) y ya este jueves estaba al 80 por ciento de su capacidad. Debido a que se abre parte de la compuerta, el agua se irá hacia el río San Juan, que cruza varias comunidades neoleonesas, pues pasa sobre Santiago y Cadereyta.

La presa ‘El Cuchillo’, hacia donde se espera que llegue el agua desde el Río San Juan, tiene una capacidad para almacenar 1, 123 mil millones de metros cúbicos.

La Conagua apuntó que no se esperaba que hubiera afectaciones por la apertura de la compuerta en ‘La Boca’, pero sí pidió a las autoridades locales de Protección Civil que permanecieran atentas.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp