El huracán “Beryl” ha azotado el sureste del Caribe este lunes como una peligrosa tormenta de categoría 4, convirtiéndose en la tormenta más temprana de esta magnitud en el Atlántico, impulsada por las altas temperaturas del agua.
Alertas de huracán se emitieron en Barbados, Granada, Santa Lucía, Tobago, y San Vicente y las Granadinas, donde miles de personas se refugiaron en hogares y centros de evacuación. El último huracán de gran magnitud en golpear esta región fue “Iván”, que causó numerosas muertes en Granada hace casi dos décadas.
“Va a ser terrible”, advirtió Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, instando a la población a mantenerse bajo resguardo durante el paso del huracán.
A las primeras horas del lunes, “Beryl” se encontraba a 125 kilómetros al este de Granada, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y avanzando hacia el oeste a 31 km/h. La tormenta, aunque compacta, tenía vientos huracanados que se extendían 55 km desde su centro.
Las autoridades de Barbados ya reportaron daños en tejados, árboles caídos y postes eléctricos derribados por toda la isla, según informó Kerry Hinds, director de gestión de emergencias.
Wilfred Abrahams, ministro del Interior e Información, indicó que, una vez que “Beryl” pase, se utilizarán drones para evaluar rápidamente los daños, reduciendo el tiempo de respuesta de dos horas a siete minutos.
También había alertas de tormenta tropical para Martinica y Trinidad, así como avisos para Dominica, toda la costa sur de Haití, y desde Punta Palenque en la República Dominicana hasta la frontera con Haití.
Los meteorólogos advirtieron sobre una peligrosa marejada ciclónica de hasta 3 metros en las áreas donde “Beryl” toque tierra, con precipitaciones que podrían alcanzar los 25 centímetros en algunos puntos, especialmente en Granada y las Granadinas.
Se espera que “Beryl” pierda algo de fuerza al avanzar sobre el mar Caribe, dirigiéndose al sur de Jamaica y luego hacia la península de Yucatán en México. A pesar de esta posible disminución, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos subrayó que “Beryl” seguirá siendo un huracán significativo a lo largo de su recorrido por el Caribe.
Las aguas cálidas están alimentando a “Beryl”, según Brian McNoldy, investigador de meteorología tropical de la Universidad de Miami, quien señaló que el contenido de calor oceánico en el Atlántico es el más alto registrado para esta época del año.
Además, es la primera vez que un huracán se forma tan al este en el Atlántico tropical en junio desde que se llevan registros, rompiendo un récord establecido en 1933, de acuerdo con Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.