Chihuahua, Chih. México
jueves 23 de enero del 2025.

Florida implementa nueva ley para proteger fauna marina y aves

En Florida, una nueva ley protegerá a las tortugas marinas, aves y niños menores de 7 años al prohibir el lanzamiento intencional de globos. El gobernador republicano Ron DeSantis aprobó la legislación el pasado lunes, reemplazando una norma anterior que solo prohibía soltar 10 o más globos en 24 horas. El proyecto de ley, apoyado por ambos partidos y aprobado en marzo, ha sido elogiado por ambientalistas.

Hunter Miller, representante en Florida del grupo ambientalista Oceana, con sede en Washington, afirmó: “Los globos son una de las formas más letales de desechos plásticos para las aves marinas y otras especies. Esta nueva ley ayudará a salvar a los animales oceánicos de muertes prevenibles.”

La ley exime a los niños menores de 7 años, pero cualquier otra persona que libere intencionalmente un solo globo puede ser multada por tirar basura. Además, elimina la exención para globos biodegradables. DeSantis aprobó la ley en privado y no emitió ninguna declaración al respecto.

El análisis legislativo señala que los globos suelen soltarse en bodas, funerales, eventos deportivos, graduaciones y celebraciones. Tras los esfuerzos para limitar el uso de bolsas y pajillas de plástico, la prohibición de soltar globos ha ganado impulso. Anteriormente, la Asamblea Legislativa había impedido que los gobiernos locales prohibieran las bolsas de plástico. En 2019, DeSantis vetó un proyecto de ley que habría prohibido temporalmente que los gobiernos locales prohibieran las pajillas de plástico.

Florida, una península con ningún punto a más de 97 kilómetros del océano Atlántico o del Golfo de México, es especialmente vulnerable a los globos liberados. Estos pueden volar durante días y ser arrastrados lejos por vientos y corrientes. Una vez desinflados y caídos, las tortugas marinas los confunden con medusas, un alimento favorito. Aves, manatíes, ballenas y otras especies marinas también ingieren los globos, lo que puede bloquear sus sistemas digestivos y causarles la muerte por inanición.

El análisis legislativo indica que la basura generada por los globos afecta a más de 260 especies en todo el mundo y es uno de los cinco tipos más letales de desechos marinos para la vida marina. Los animales también pueden quedar enredados en las cadenas formadas por globos.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp