El cáncer es una enfermedad que no discrimina, afectando a personas de todos los ámbitos de la vida. Recientemente, la destacada actriz y cantante Lolita Cortés compartió su conmovedora historia sobre cómo descubrió su diagnóstico.
Famosa por su aguda crítica en programas de concursos, Lolita reveló que fue durante una consulta con el ginecólogo de su hija cuando se enteró de algo alarmante. “Lo detecté al cambiar de médico, fui con el ginecólogo de mi hija. Tenía meses desde el nacimiento de mi segundo nieto. Él me recomendó visitar a su doctor”, relató.
Después de que el médico sugirió la extirpación de su útero debido a su edad, se realizaron estudios preoperatorios que revelaron la verdad. “El médico me vio ya muy demacrada y me dijo: ‘Sabes qué, será necesario que te retiremos el útero’. Me mandó a sacar estudios y ahí me di cuenta de que estaba enferma”, explicó Lolita.
A pesar de que la mastografía, un estudio especializado en la detección temprana del cáncer, no mostró nada, los exámenes posteriores confirmaron su diagnóstico. “En la mastografía no salió nada, por eso les digo a las mujeres que tengan cuidado”, advirtió. Cuando finalmente leyó los resultados, comprendió la gravedad de la situación. “Cuando lo vi, aunque no soy doctora, me di cuenta de lo que estaba pasando. Me volteé hacia Dariana y le dije: ‘Tengo cáncer'”, recordó emocionada.
A pesar de que el tumor era considerablemente grande, Lolita decidió someterse a una mastectomía doble como medida preventiva. “Cuando ya lo abrió, no era una bolita, era como un cangrejo aferrado a mi pecho, que la mastografía no pudo detectar porque estaba demasiado adherido. Yo dije ‘doble mastectomía’ pero el médico dijo ‘no, no, no'”, compartió.
Lolita Cortés espera que su historia sirva como un recordatorio para que las mujeres estén alertas y perseveren en la búsqueda de un diagnóstico preciso, a pesar de los desafíos que puedan surgir en el camino.