29°

Chihuahua, Chih. México
martes 16 de julio del 2024.

Medicamentos para bajar de peso como Wegovy u Ozempic podrían reducir la densidad ósea

Las personas que usan medicamentos como Ozempic o Wegovy pueden experimentar pérdida de densidad ósea, según un estudio publicado el martes en la revista JAMA Network, en medio de preocupaciones de que los medicamentos para bajar de peso, cada vez más populares, no logran preservar la masa muscular.

HECHOS CLAVE

Un ensayo con 195 adultos con obesidad descubrió que los agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1), una clase de medicamentos utilizados para tratar la diabetes, resultaron en una reducción de la densidad mineral ósea de la cadera y la columna cuando se usaron sin ejercicio, en comparación con un placebo o ejercicio solo, dijeron los investigadores .

Los participantes, de entre 18 y 65 años, fueron divididos aleatoriamente en cuatro grupos durante un año: uno que hizo ejercicio y recibió un placebo, otro que recibió sólo un placebo, un grupo que recibió liraglutida, el fármaco para bajar de peso de Novo Nordisk, y otro grupo que recibió liraglutida e hizo ejercicio.

El grupo que hizo ejercicio y recibió liraglutida tuvo un promedio de pérdida de peso similar al grupo que solo recibió liraglutida, aunque el grupo de combinación tuvo más éxito en preservar la salud ósea, dijeron los investigadores.

A pesar de que la liraglutida es un tratamiento más antiguo para perder peso, los investigadores dijeron que es probable que los nuevos medicamentos con semaglutida o tirzepatida (el ingrediente activo de Ozempic de Novo y Mounjaro de Eli Lilly, respectivamente) también produzcan una reducción similar en la densidad ósea porque causan una pérdida de peso similar.

TANGENTE

Los fármacos GLP-1 se han estudiado por su capacidad para mantener la masa muscular y, al mismo tiempo, ayudar a los pacientes a perder peso. Más de 1.300 participantes que utilizaron semaglutida en un ensayo de 68 semanas perdieron un promedio de casi 15 libras de músculo magro y 23 libras de grasa. Altimmune anunció a principios de este año que su fármaco experimental para bajar de peso, pemvidutida, minimizaba la pérdida de masa muscular mientras se perdía peso, lo que sugiere que el fármaco podría imitar los efectos de la dieta y el ejercicio.

ANTECEDENTES CLAVE

Los investigadores han estudiado durante años si los fármacos GLP-1 podrían reducir la densidad ósea, después de que estudios anteriores sugirieran que las personas con obesidad y diabetes tipo 2 probablemente tienen menos masa ósea. Otros estudios han indicado que las personas con diabetes tipo 2 tienen un mayor riesgo de fracturas óseas debido a la resistencia de su cuerpo a la insulina, aunque hasta ahora se desconocía si los fármacos GLP-1 como Ozempic, aprobado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, podrían afectar la salud ósea.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp