24°

Chihuahua, Chih. México
domingo 21 de julio del 2024.

¡Se disparó por lluvias! Alertan incremento de casos de dengue en Jalisco

Si no se toman medidas efectivas, el brote de dengue en Jalisco podría superar la crisis de 2018, cuando se registraron cerca de 12 mil casos y 108 muertes. Con la llegada de la temporada de lluvias, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, advirtió que la región de las Américas está experimentando un aumento considerable de enfermos. Este año, México ha reportado 20,249 casos y 49 muertes, concentrados principalmente en cinco estados: Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas.

En Jalisco, los casos de dengue han aumentado significativamente, con 633 enfermos documentados este año, en comparación con solo ocho el año pasado. Aunque no hay muertes registradas en el estado, hay 19 casos en estudio en la Ciudad de México. El serotipo 3 del mosquito, que llegó a finales del año pasado, es responsable del 85% de los casos detectados.

Las autoridades han lanzado una alerta y han incrementado las brigadas de fumigación, pero enfatizan la necesidad de que la ciudadanía mantenga sus patios y azoteas limpios, y evite la acumulación de agua. La participación activa de la comunidad es crucial para prevenir la propagación del mosquito.

El secretario de Salud recomendó acudir a un médico si se presentan síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza, detrás de los ojos, en las articulaciones y abdominal, sarpullido y vómitos.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp