A más tardar la próxima semana podría estar de vuelta Marco Bonilla a la Presidencia Municipal y todo se esta preparando para su llegada, el tema en el escritorio es el de la nueva estrategia que habrá contra el repunte de violencia que tiene casi 8 semanas continuas.
La que menos facultades jurídicas y alcances legales tienen es la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero curiosamente también es la que mayor número de detenciones tiene en la ciudad, sobre todo de alto impacto.
Sin embargo, en las filas de la corporación están pidiendo garantías para todos los compañeros, pero sobre todo el respaldo de los mandos, tanto uniformados, como de los propios políticos, porque no quieren ir a la guerra y regresar esposados.
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
Entre si son peras o son manzanas, muchos apuntan a que el regreso de César Duarte a la política será más rápido de lo que muchos imaginan, varios de los que fueron sus principales aliados ahora operan en MORENA, entre esos “varios” se encuentran un que otro ahijado político.
En MORENA podrían contarse próximos alcaldes, diputados que fueron muy cercanos al ballezano, y que, al día de hoy, no lo ponen en sus fondos de pantalla de sus celulares, pero no lo niegan, incluso afirman que gracias a él accedieron a puestos en la política no antes pensados.
La realidad es que Duarte ha movido un poco el avispero político, hay quienes lo pueden poner como villano y otros como mártir, pero como dijimos al principio, mientras son peras o son manzanas, no es un ex convicto y puede acceder de nueva cuenta al poder…. Si Napoleón Gómez Urrutia pudo… ¿será que un ballezano también?
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
En el Partido Acción Nacional no le encuentran todavía pies y cabeza a lo sucedido en las pasadas elecciones, de hecho, se dieron cuenta que no tienen la gran aceptación que presumían al menos en los municipios fuera de la capital, y no se ve que tengan una estrategia clara para los siguientes tres años.
Ahora el PAN ha entrado en una crisis, en la que sus propios militantes pueden observarla, menos quienes dirigen desde el poder al partido, los líderes morales del blanquiazul, que andan en los banquillos, afirman que la etapa de hoy en día, no es para buscar posiciones, sino para sobrevivir los siguientes tres años.
Si a eso le sumamos que3 su principal aliado, el Partido Revolucionario Institucional esta en la etapa de extinción y cambio de siglas, el efecto sería devastador, de hecho y sin que suene profético, el tricolor esta a punto de convertirse de manera oficial en el partido satélite en las próximas elecciones de MORENA.