Cientos de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se encuentran varados desde ayer sin respuestas ni hospedaje por parte de las aerolíneas. La causa es la caída del sistema de Microsoft, que ha provocado cancelaciones y retrasos en vuelos a nivel mundial, afectando también a Guadalajara.
“Nosotros venimos de Tijuana y teníamos que salir ayer a las 6 de la tarde a Monterrey, pero nos cancelaron el vuelo. Nos ofrecieron viajar a Guadalajara con conexión a Monterrey, pero al llegar aquí, tampoco hay sistema,” explicó Guillermo Pineda. A pesar de poder abordar, las maletas no se podían documentar. “Cuando llegamos al filtro, nos dijeron que el vuelo estaba lleno y nos regresaron. Ahora tenemos que esperar otro vuelo sin saber cuándo saldremos,” agregó Guillermo, que viajaba con ocho personas.
Otro pasajero, Yahir Gutiérrez, quien tenía que volar a Chicago, llegó al aeropuerto desde ayer a las 12 horas. “Nos pusieron en una fila, pero sin check in no pudimos volar. Dijeron que lo harían manualmente, pero no lo autorizaron,” comentó. Criticó que las aerolíneas dependan de un solo sistema y lamentó la falta de atención y organización.



