El viernes por la noche, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su agradecimiento a los más de 100 bomberos mexicanos que llegaron a Canadá para ayudar a combatir los incendios forestales en el Parque Nacional de Jasper, en las Montañas Rocosas canadienses. Estos incendios han destruido al menos un tercio de los edificios en la turística localidad de Jasper.
Coordinados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), los bomberos mexicanos aterrizaron el jueves en el Aeropuerto Internacional de Edmonton. Trudeau elogió su “valentía y solidaridad” y dijo que Canadá estará eternamente agradecido por su ayuda.

“Más de 100 bomberos de México aterrizaron en Canadá para ayudar a combatir los incendios forestales en Alberta. Por su valentía y solidaridad, una y otra vez, estaremos eternamente agradecidos. Gracias, amigos”, escribió Trudeau.
El Aeropuerto Internacional de Edmonton también agradeció a los bomberos mexicanos en una publicación en redes sociales.
Las autoridades canadienses anunciaron en una rueda de prensa que de los 1,113 edificios de Jasper, al menos 358 han sido consumidos por las llamas. A pesar de la destrucción, las infraestructuras clave, como el hospital y las plantas de tratamiento de agua, parecen haber sido salvadas.
Unos 10,000 residentes y 25,000 turistas fueron evacuados entre el lunes y el martes. No se han registrado víctimas mortales. El alcalde de Jasper, Richard Ireland, describió el incendio como un “muro de fuego” de 100 metros de altura impulsado por vientos de hasta 125 kilómetros por hora.
El jueves, Danielle Smith, la jefa de Gobierno de la provincia de Alberta, informó que al menos el 50% de la localidad había sido destruida.
Este viernes, la situación mejoró gracias a las lluvias y la bajada de las temperaturas, facilitando las labores de los bomberos y los equipos de emergencia.