19°

Chihuahua, Chih. México
domingo 08 de septiembre del 2024.

Gobierno de Maduro expulsa a Parlamentarios Europeos de Venezuela tras intento de supervisar elecciones

La delegación de parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE) que viajó a Venezuela para observar las elecciones presidenciales de este domingo fue retenida inicialmente en el aeropuerto de Caracas y posteriormente expulsada del país. La información fue confirmada por fuentes del PPE este viernes.

Los parlamentarios, quienes habían sido invitados por la oposición venezolana, no lograron ingresar a Venezuela y fueron enviados de regreso en otro avión. La razón oficial de la expulsión, según las mismas fuentes, fue su participación en la votación de varias resoluciones en el Parlamento Europeo.

El presidente del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, había anunciado previamente en su cuenta de X que la delegación estaba siendo retenida en el aeropuerto de Caracas. Fuentes del PP confirmaron que “las autoridades locales han informado que se les prohíbe la entrada al país y que serán deportados”.

Feijóo exigió la “inmediata liberación” de los miembros de la delegación y pidió al gobierno español que tomara las medidas necesarias para asegurar su regreso. En un mensaje, el líder del PP denunció que la delegación, compuesta por 10 diputados, senadores y europarlamentarios, estaba siendo retenida por el régimen de Nicolás Maduro.

Además, Feijóo afirmó que estaba en contacto con la opositora venezolana María Corina Machado, quien junto con otros demócratas venezolanos valoró la presencia de la delegación del PP como un apoyo a su causa, a pesar de las amenazas recibidas.

La delegación del PP, que incluía al eurodiputado Esteban González Pons, al portavoz del PP en el Congreso Miguel Tellado, y a otros miembros como Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Hoyo, viajó a Venezuela para presenciar las elecciones presidenciales que enfrentan al presidente Maduro contra la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) encabezada por el exembajador Edmundo González Urrutia.

Aunque la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado también había sido invitada a observar las elecciones, sólo el presidente de la comisión, Juanjo Matarí, y el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Serrano, viajaron finalmente a Venezuela.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp