“Vamos a pensar que tanto arriesgamos en las detenciones, nos ponen de pechito”, agentes
Chihuahua, Chih.-Este martes se ordenó el desarme de todos los agentes de la Policía Municipal, y por lo que todos los elementos que finalicen su turno deberán depositar sus armas de cargo en cada comandancia.
Lo anterior es en respuesta al agente del Grupo Rural que involucrado en un tiroteo armado frente al Cereso de Aquiles Serdán, a quien le aseguraron sus dos armas de fuego, cuando se encontraba fuera de turno y de jurisdicción.
Esta mañana fuentes al interior de la Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmaron que la superioridad ordenó de ultimo momento a todos sus agentes a dejar sus armas de fuego de cargo luego de terminar cada uno de sus turnos, para evitar que puedan utilizarse de formas fuera de las necesidades de la corporación.
Esto ha provocado la inconformidad de los policías municipales, sobre todo aquellos que constantemente llevan a cabo detenciones de alto impacto, más aún las relacionadas con la delincuencia organizada.
Los agentes han comparado como han sido desarmados todos por las acciones de un solo policía municipal, poniendo como ejemplo al jefe de los policías rurales que fue removido de su puesto, sin estar involucrado en algún acto cuestionable o ilícito.
Los policías municipales manifiestan que dicha decisión de la DSPM los deja en una zona indefensa ante represiones por parte de la delincuencia organizada, “esto nos hace cuestionar que tanto debemos arriesgarnos, de ahora en delante”