Una fotografía tomada en el podio de los Juegos Olímpicos de París 2024, que muestra a jugadores de tenis de mesa de Corea del Sur y Corea del Norte como medallistas, se hizo viral el miércoles 31 de julio, en medio de la tensión permanente entre Seúl y Pyongyang, que técnicamente siguen en guerra.
El surcoreano Lim Jong-hoon, bronce en dobles mixtos junto a Shin Yu-bin, capturó una selfie con su celular, en la que también aparecen los otros medallistas: los campeones chinos Wang Chuqin y Sun Yingsha y, especialmente, los medallistas de plata Ri Jong Sik y Kim Kum Yong.
El momento fue capturado con un smartphone de la marca Samsung, símbolo de la tecnología surcoreana, lo que fue destacado por los medios: “Selfie con las banderas nacionales de las dos Coreas y un teléfono Samsung”, publicó el popular diario surcoreano JongAng Ilbo.
Corea del Norte no había enviado ningún deportista a los Juegos de Tokio 2020 debido a la pandemia de COVID-19, y esta medalla de plata marca su regreso a un podio olímpico.
“Les felicité cuando se presentaron (en el podio) como medallistas de plata”, contó Lim Jong-hoon a la prensa surcoreana.
Las cadenas de televisión de Corea del Sur emitieron repetidamente las imágenes de la selfie, y sus comentaristas analizaron cada detalle del momento, subrayando que se trata de una rara muestra de unidad entre las dos Coreas.
“Este es el auténtico espíritu de los Juegos Olímpicos”, celebró un comentarista.
Corea del Sur está técnicamente en guerra con Corea del Norte desde un conflicto entre 1950 y 1953, que terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.


