
Un japonés de 45 años dedicó 20 años a ahorrar 100 millones de yenes (aproximadamente 12.9 millones de pesos) para jubilarse anticipadamente. Comenzó su plan de ahorro a principios de los 2000, siguiendo el modelo FIRE (Independencia Financiera, Retirarse Temprano), lo que implicaba ahorrar hasta el 75% de sus ingresos anuales.
El hombre vivía en un cuarto proporcionado por su empresa, pagaba solo 30 mil yenes (3,900 pesos) al mes y minimizaba sus gastos al máximo. Sus comidas eran frugales y a veces cocinaba en el cofre de su auto cuando se le descompuso el microondas. No utilizaba aire acondicionado ni calefacción, recurriendo a métodos alternativos para soportar las temperaturas extremas como el portar una camiseta mojada en verano y hacer sentadillas en temporada invernal.
A principios de este año, anunció que había ahorrado 135 millones de yenes (17.5 millones de pesos). Sin embargo, la reciente depreciación del yen redujo drásticamente sus ahorros, llevándolo a cuestionar sus esfuerzos y sacrificios.