18°

Chihuahua, Chih. México
jueves 19 de septiembre del 2024.

Marco Verde, el boxeador mexicano que está motivado para colgarse una medalla olímpica en París 2024

Inspirado por su padre, el mazatleco ha conseguido resultados importantes en este ciclo, y lo quiere redondear subiéndose al podio, disfrutando al máximo la competencia.

Marco Verde no solo piensa en llegar al escenario olímpico y hacer su debut en una justa olímpica, sino en colgarse una medalla olímpica, una meta que ve posible, pues avanzó a semifinal de boxeo en París 2024.

El mazatleco tomó una decisión importante cuando era niño y fue dejar el beisbol para dedicarse al boxeo, donde ha trascendido a nivel mundial y con la posibilidad de continuar sumando medallas al segundo deporte que más preseas le ha dado a nuestro país en la magna justa.

En su trayectoria arriba del ring, Verde tiene en su palmarés el título en la Copa Calgary 2022, el primer lugar en el torneo continental de Guayaquil 2022, el oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y hace unas semanas se coronó en el evento “The Golden Belt Nicolae Linca”, de Rumania 2024, por mencionar algunos.

¿Qué significa para ti ser un atleta olímpico?

Es mucha grandeza y ahora entiendo a los compañeros y a las personas que han sido olímpicos. El sacrificio y la lucha que han hecho para estar en todo este proceso, así que eso ya lo viví para ser olímpico. Vienen muchas palabras a mi mente, es mucha grandeza, mucha actitud, mucha disciplina, mucha fuerza de voluntad, porque París 2024 es la justa máxima en la que un deportista quiere estar.

¿Cómo te visualizas en París 2024?

Llegando al escenario, pero creo que más que nada, mi visualización ha sido lograr una medalla, no tanto estar en el escenario, simplemente lograr una presea, además, sí me veo disfrutándolo mucho, creo que eso es lo que quiero, disfrutar el proceso y por supuesto, disfrutar de cada pelea. Me siento calmado, después de la tormenta vino la calma, así que ahora estoy contento, relajado y esperando ya ese torneo.

¿Confías en subir al podio?

Con mi entrenador y mi papá hemos visto que hay posibilidad de ganar una medalla, gracias a los resultados que he tenido en los torneos que he participado. Obvio me ha tocado perder en algunos y veo a mis rivales que son complicados, pero se puede, además, este deporte es la segunda disciplina que más medallas le ha dado a México.

¿Por qué elegiste el boxeo, cuando estabas practicando beisbol?

Duré aproximadamente seis años en el beisbol, así que fue una decisión muy difícil porque llevaba compaginando el beisbol y boxeo. Mi padre me encaminó al boxeo, ya que era un niño muy imperativo y el beisbol no me bastaba, porque solo iba a entrenar dos veces a la semana. Así que desde allí empezó todo con mi entrenador Radamés Hernández, y eso fue a la edad de los seis años. Sería a los 12 o 13 años que tuve que decidir qué deporte es el que iba a querer, el que iba a querer en un futuro, por lo que ahora aquí estoy, clasificado a Juegos Olímpicos; creo que tomé una buena decisión.

¿Tu papá, Manuel Verde, quien peleó en Barcelona 1992, te inspiró a buscar un lugar en los Olímpicos?

Por supuesto. De hecho vi sus peleas. Cuando él fue a Juegos Olímpicos me inspiró para poder lograrlo. Él perdió contra un francés y ahora yo voy a unos Juegos Olímpicos a Francia, así que es algo curioso. Yo empecé desde abajo, con el municipal, estatal, regional y nacional, por lo tanto, poco a poco fui avanzando y mi padre me fue inculcando y veía que tenía una posibilidad. Gracias a Dios aquí estoy, clasificado.

¿Qué sacrificios has hecho en tu carrera deportiva para cumplir este sueño olímpico?

Creo que es lo mismo de todos, sacrificar fiestas, familia, pareja y muchas fiestas de cumpleaños, no estar en tales fechas con tu familia, sin embargo, dejar eso a un lado es lo que me ha llevado hasta aquí, por lo tanto, no me arrepiento, porque gracias a ese sacrificio es lo que me ha llevado a clasificar y a ser una persona responsable y disciplinada. Actualmente soy estudiante, y llevar una carrera y ser deportista de alto rendimiento es muy difícil, es algo que tienes que compaginar muy bien y tener muy establecido tus horarios, por lo que los obstáculos son los de siempre y también las luchas mentales que pasamos todos los días.

¿Te ha buscado el profesionalismo?

El profesional sí, y sí me llama la atención, pero ahora no quiero estresarme en eso porque para mí es otra etapa. Simplemente me he enfocado mucho en los Olímpicos y a mi mánager o promotora les digo que me hablen después de los Juegos Olímpicos, porque ahorita estoy enfocado en París 2024 y simplemente no quiero desconcentrarme. No sé si ahora me visualizan como profesional, ahorita lo que me importa son los Olímpicos, ya después veremos qué pasa.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp