Del 12 al 23 de agosto se realizará la Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP), donde además de acciones preventivas, también se reforzará la aplicación de vacunas, cuyo abasto está garantizado.
“Durante la jornada se intensifica la campaña de vacunación, como parte del programa permanente de inmunización que opera todos los días hábiles del año en el Sistema Nacional de Salud, para lo cual, las instituciones tienen garantizado el suministro de biológicos del esquema básico en las unidades médicas públicas del país”, informó la Secretaría de Salud.
En un comunicado, explicó que la JNSP es una oportunidad para que adolescentes de 10 a 19 años de edad se vacunen en caso de requerirlo y recibir información confiable relacionada con el uso correcto de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
Así como orientación en nutrición, actividad física, prevención de accidentes, adicciones, violencia y atención a la salud mental.
Para la población de 20 a 60 años de edad, habrá módulos sobre salud sexual y reproductiva. Prevención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión; exploración y detección temprana de cáncer. También podrán vacunarse contra neumococo, influenza y toxoide tetánico diftérico.
En tanto, niñas y niños de cero a nueve años recibirán las vacunas que les hagan falta conforme al esquema de la Cartilla Nacional de Salud.
La dependencia federal, señaló que también se distribuirán Sobres de Vida Suero Oral.
Se brindará vitamina A para las niñas y niños de cero a cuatro años que viven en municipios de riesgo para enfermedades diarreicas. Y a quienes están en edad preescolar y escolar se les aplicará barniz de flúor y selladores para evitar la aparición de caries.