Con 25 años de médico con la especialidad de anestesiólogo, Javier de la Torre Anderson, atendió y dio tratamiento a un pasajero con arritmia que se encontraba en grave estado de salud durante el vuelo de Guadalajara a Torreón, Coahuila.
“Le comento a la azafata que soy anestesiólogo, que me llamó mucho la atención lo que comentaron del paciente y que por favor le pusiera atención porque yo veía al paciente muy mal, fue y lo revisó y me dice que está bien, que nada más se viene quedando dormido y yo le comenté, o se esté quedando dormido o por la arritmia no le está bombeando suficiente sangre al cerebro y por eso está en esas condiciones él.”
El médico narró que al observar al pasajero que no tenía buen semblante solicitó a la azafata el “carro rojo”, una alacena móvil con medicamentos para emergencias que tienen en aviones y hospitales para emergencias.
Durante el vuelo Guadalajara-Torreón, el doctor Javier de la Torre logró salvar la vida a un pasajero con arritmia. (Captura de pantalla)
“A los ocho minutos me dice ‘doctor me puede ayudar por favor’. Me volteé y lo vi y salí corriendo a donde él estaba. El paciente estaba morado, le intenté tocar el pulso y no le encontré nada, tenía la fortuna de haberme encontrado a un compañero en el aeropuerto, al doctor Moreno, y grité su nombre, el doctor corroboró junto conmigo que el paciente no estaba respirando, me ayudó a acostarlo en el pasillo y entre los dos hicimos la reanimación cardio pulmonar básica.”
La rápida intervención del doctor De la Torre Anderson, junto con el apoyo de dos médicos a bordo, personal de vuelo y algunos pasajeros, fue lo que permitió estabilizar al paciente y trasladarlo a un hospital una vez que el avión aterrizó en Torreón.
“Afortunadamente el avión traía todo, entonces entre el doctor Moreno y yo dándole reanimación cardiopulmonar y el doctor pasándome el manómetro, todo lo necesario empecé a canalizar al paciente. Con la ayuda de una pasajera a lado que le detuviera el brazo, que me echara luz con su celular para agarrar una vena, pasara medicamentos, el RCP y en un rato el paciente empezó a respirar”, contó.
El doctor Javier de la Torre iba acompañado de sus hijos y su esposa, quienes vieron cómo logró salvarle la vida a una persona.
“Me quedo yo tranquilizando a los niños porque no sabían qué estaba pasando y toda la gente veía tensa, y pues les estaba platicando que (su papá) estaba ayudando a una persona porque se estaba sintiendo mal”, dijo Frida Izaguirre, esposa del médico.
Fueron 40 minutos de mucha tensión entre los tripulantes, el viaje parecía largo, sin embargo, al estabilizar al paciente, quien viajaba solo, todos los pasajeros estuvieron agradecidos por ese héroe sin capa que junto con los otros dos médicos con especialidad en traumatología y cirugía fueron ovacionados con un fuerte aplauso.
“En el momento en el que la gente aplaude, pues obviamente mis hijos y yo también lo hicimos y le digo: es que salvaste una vida, porque él estaba aun así como en schok”, contó Frida Izaguirre.
Al llegar al aeropuerto de Torreón, una ambulancia ya esperaba al paciente quien fue trasladado a un hospital para que continuaran con el tratamiento, y hoy en día el paciente está bien de salud y agradecido por todas las atenciones recibidas.