Donald Trump solicitó al juez de su caso penal, en que se le acusa de pagar para ocultar información desfavorable, que retrase su sentencia hasta después de la elección presidencial de noviembre.
En una carta publicada el jueves, los abogados del ex presidente y actual nominado republicano indicaron que sentenciar a Trump el 18 de septiembre, según lo programado, unas siete semanas antes del día de la elección, equivaldrá a interferir en los comicios.
Los abogados de Trump escribieron que ese retraso también le dará tiempo a Trump de evaluar sus próximos pasos luego que el juez Juan M. Merchan se pronuncie el 16 de septiembre, a solicitud de la defensa, respecto a la anulación del veredicto y la desestimación del caso debido al fallo de inmunidad presidencial emitido en julio por la Corte Suprema de Estados Unidos.
“No hay ninguna base para seguir apresurándose”, escribieron los abogados de Trump, Todd Blanche y Emil Bove.
Blanche y Bove enviaron la carta a Merchan el miércoles, después que el juez rechazara la más reciente solicitud de la defensa para que se retire del caso.
Juez Merchan se ‘aferra’ al caso:
En la carta, Blanche y Bove reiteraron el argumento de la defensa de que el juez tiene un conflicto de interés debido a su hija trabaja como consultora política demócrata, y lo hizo para Kamala Harris cuando buscó la nominación presidencial en 2020. Actualmente, Harris es la rival demócrata de Trump en la contienda presidencial.
Al suspender la sentencia hasta pasada la elección, “el Tribunal reduciría, sino es que eliminaría, problemas relacionados con la integridad de cualesquier procedimientos futuros”, escribieron los abogados.
La elección se realizará el 5 de noviembre, pero muchos estados permiten que los electores emitan su voto con anticipación, y algunos de ellos comenzarán el proceso unos días antes o después del 18 de septiembre, la fecha de sentencia de Trump.
Merchan, que se ha dicho confiado en su capacidad de mantenerse justo e imparcial, no ha decidido sobre la solicitud de retraso.