Gerardo Fernández Noroña, senador electo por el Partido del Trabajo (PT), ha sido respaldado por Morena para asumir la presidencia del Senado de la República, mientras que Adán Augusto López Hernández fue designado como coordinador de la bancada de Morena. Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, asumirá el rol de vicecoordinador en el Senado.
Andrea Chávez, senadora morenista electa, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) que la decisión se tomó por unanimidad durante la reunión plenaria de Morena en la Ciudad de México. “Enhorabuena por la encomienda. Estarán a la altura, estoy segura”, expresó Chávez en su mensaje.
Los legisladores electos de Morena aprobaron este miércoles que López Hernández sea su próximo coordinador parlamentario, y se comprometieron a impulsar a Fernández Noroña para que obtenga la votación necesaria en la sesión preparatoria del 1 de septiembre, cuando comenzará la nueva Legislatura.
Por su parte, Mier Velazco aprovechó las reuniones de la Comisión de Puntos Constitucionales para realizar encuentros paralelos y cabildear su llegada a la presidencia del Senado. Sin embargo, fuentes cercanas revelaron que Ricardo Monreal Ávila, quien también será senador y vicecoordinador de Morena en la próxima Legislatura, apoyó la candidatura de Fernández Noroña y López Hernández, dejando a Mier Velazco en una posición secundaria.
Fernández Noroña y López Hernández participaron en el reciente proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial, del cual Claudia Sheinbaum Pardo resultó ganadora. Ahora, ambos continúan jugando un papel central en la estrategia legislativa de la 4T.