Chihuahua, Chih.- Este sábado, la jueza Martha Eugenia Magaña, del Quinto Distrito de Morelos, emitió una suspensión que impide que la controvertida reforma al Poder Judicial sea debatida en la Cámara de Diputados, cuyo análisis estaba programado para la primera semana de septiembre, de acuerdo con un documento obtenido por Reuters.
Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara Baja, calificó la decisión judicial como una “intervención indebida y grosera”. En un video publicado en su cuenta de X, el legislador expresó de manera categórica que la mayoría legislativa no se someterá a la jurisdicción de los tribunales, argumentando que estos carecen de competencia en el asunto.
“No se puede suspender el análisis, discusión, y posible aprobación del dictamen relacionado con la reforma constitucional en materia judicial. Nosotros solo respondemos a nuestros mandantes, el pueblo, quienes nos eligieron en las urnas”, enfatizó Monreal.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la necesidad de reformar el sistema de justicia, afirmando que actualmente “no está al servicio del pueblo” y que “responde a intereses de la delincuencia organizada”. Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México a partir del 1 de octubre, ha respaldado la propuesta, asegurando que contribuirá a reducir los altos niveles de impunidad en el país.