25°

Chihuahua, Chih. México
jueves 19 de septiembre del 2024.

Infancia perdida: Vulnerabilidad y delitos imperan en tutelares

En México existen 51 centros de reclusión para menores infractores, los llamados tutelares (45 proporcionan atención en internamiento y seis en la modalidad de externamiento), donde se han denunciado falta de condiciones para garantizar los derechos de los adolescentes, como agresiones físicas y sexuales, robo, discriminación, entre otras.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el 2022, 3 mil 413 personas se encontraban en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA), de los cuales 56.5% cumplía una medida de sanción externa y 30,2% (mil 30) de internamiento, de estos últimos, 32% aseguró haber sido víctima de algún delito dentro del centro de internamiento.

La encuesta del Inegi presentó que 80.8% fue víctima de robo de objetos personales, lesiones 34.2%, amenazas 22.0%, delitos sexuales 16.1%, extorsión 14.3%, discriminación 13.5% (por su forma de ser, delito por el que lo acusan o rasgos físicos, entre otros).

Dentro de la corrupción denunciada en los centros de internamiento, donde la población está distribuida 61% mixto, 36.5% varonil y 1.7% femenil, se encuentra que 36.9% pagó para tener acceso a un teléfono, 28.0% para tener aparatos eléctricos, 23.2% recibir medicamentos, 21.3% acceder a servicios médicos, psicológicos o escolares, 17.8% cambiar de celda, 15.4% salir al patio de visita, 13.8% protección, 12.4% usar baños, mingitorios o regaderas y 12% tener una cama, colchoneta o cobijas.

Gráfica sobre víctimas de violencia o abuso.

Los familiares tuvieron que pagar para pasar comida 46.5%, con ropa no autorizada 26.9%, con otros objetos 56.1%, pasar ropa 26.2%, mandarle llamar 6.5%, entrar al centro de internamiento 6.5%, tener visita íntima 6.5% y usar los sanitarios 6.5 por ciento.

Asimismo, en cuanto a la percepción de inseguridad, 7.4% la tiene en su dormitorio y 22.4%, en el centro de internamiento. Y 23.6% señaló que en los últimos 12 meses (2022) vio que las personas internas realizaban actividades de seguridad o funcionamiento del centro de manera parcial o total, 12.7% vio riñas entre internos, por el control del centro 12.7%, 9.5% actos de violencia contra autoridades y 6.4% imposición de sanciones o castigos por los mismos menores infractores.

LOS ESTADOS CON MÁS VÍCTIVAS EN TUTELARES

Lo Centros de Internamiento con más víctimas de algún tipo de violencia o abuso son Sonora con 85, Estado de México 40, Morelos 39, Zacatecas 35, Baja California 33, Guanajuato 32, Chihuahua 25, Quintana Roo 21 y la Ciudad de México con 15.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que en algunos de los Centros supervisados, principalmente en los de internamiento mixtos, se observó que éstos no disponen de la totalidad de actividades que se imparten, así como del uso de áreas específicas como son: visita familiar e íntima, áreas educativas, talleres y/o deportivas, lo cual restringe y limita su desenvolvimiento al no garantizar el acceso a las actividades necesarias para su efectiva reintegración social y familiar.

De los 3 mil 413 menores que se encuentran en el SIJPA21% fueron detenidos por robo, violación sexual 15.4%, homicidio 9.5%, portación ilegal de armas 6.2%, comercio ilegal de drogas 4.8%, lesiones 4.4%, posesión ilegal de drogas 2.6%, secuestro 2.3%, delitos sexuales 1.8% y daño a la propiedad 1.6 por ciento.

En junio de 2016 entró en vigor la Ley General del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, en la que se avaló que los menores de entre 14 y 18 años puedan ser ingresados a la cárcel de manera preventiva por los delitos de homicidio, extorsión, violación, narcotráfico, delincuencia organizada, trata de personas y robo con violencia, entre otros, pero su permanencia para determinar su culpabilidad o inocencia no deberá superar los cinco meses.

Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano Mx.

*Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano Mx.

Sobre las cifras dadas a conocer por el Inegi, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano Mx, alertó que se debe realizar una investigación a fondo de cada una de las quejas realizadas por los infractores, ya que en muchas de ellas podría existir una manipulación para escapar de las penas.

Está demostrado que la incidencia delictiva a veces se apoya en la reivindicación de la narrativa de los derechos humanos para escapar de las penas con independencia de la edad de las personas que cometieron los delitos.

Buena parte de las quejas son instrumentos jurídicos que utilizan los presuntos responsables para inhibir la capacidad de las instituciones de sancionar. Entonces también hay que tener una cierta parte de conocimiento y de pérdida de ingenuidad, que muchas veces los propios delincuentes, independientemente de la edad, reivindican el tema de los derechos humanos y lo manipulan para precisamente inhibir la acción de la justicia. Entonces ahí hay que tener una mirada crítica también”, detalló Salvador Guerrero en entrevista para Excélsior.

En el debate que existe en la esfera pública, sobre si las penas por un delito deben ser impartidas sin importar la edad del infractor, Salvador Guerrero ponderó que “hay dos corrientes; si todos van a tener derechos iguales deberían tener penas igual, y también si hay penas diferenciadas en el código penal federal, por qué no las hay en en relación con los menores infractores. Tiene que incorporar la experiencia internacional, porque hay países, donde eso no es relevante, si una persona, con independencia de su edad, asesinó a otra persona los castigos tienden a homogeneizarse”.

LA PREVENCIÓN ES INDISPENSABLE

Finalmente, el presidente del Consejo Ciudadano Mx destacó que el tema de prevención es indispensable en la sociedad mexicana para el rescate de los niños, adolescentes y jóvenes.

Tiene que haber el conjunto de políticas públicas, intervención convergente de instituciones como el DIF, que es muy relevante con su sistema de procuraduría a nivel nacional. Hay que promover campañas específicas que impliquen el fortalecimiento de las familias, fortalecimiento del sistema escolar, fortalecimiento de las oportunidades para las mamás porque ellas están a cargo 33% de las familias, ellas están completamente solitas. Entonces qué hacen los niños y las niñas, esas condiciones son muy vulnerables”, indicó.

CENTRO DE INTERNAMIENTO DE VERACRUZ: “APUÑALARON A UNO DE LOS MENORES”

Mateo, un menor que ingresó al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes por participar de manera involuntaria (aseguró) en un homicidioenfrentó una pesadilla en 2019 al presenciar una riña que acabó con la vida de un joven interno, quien fue apuñalado.

En ese momento tenía 13 años, cumplió con un periodo de internamiento y salió, pero lo que vivió en ese centro correccional, ubicado en Palma Sola, municipio de Alto Lucero, lo dejó marcado.

“Nos amontonaban, todo estaba muy sucio. Mi abuelita siempre nos enseñó a mis hermanos y a mí a vivir en condiciones… pues ya sabe, de limpieza, de orden, pero ahí los más grandes nos esclavizan, andábamos piojosos, había insectos en las estancias y todos estábamos revueltos, chamacos y chamacas”, contó.

Y lo peor es que convivió con jóvenes que rebasaban la mayoría de edad y eran los más crueles, aseveró que no había una sección fija para ellos y se ensañaban con los más pequeños.

Un día se agarraron en una estancia y un joven apuñaló a otro”. Hubo castigos, sanciones y un recuerdo imborrable de haber presenciado un crimen. Anteriormente, ese centro tutelar era denominado la Ciudad de los Niños.

Actualmente Mateo, quién pidió cambiar su nombre, trabaja y estudia. Su error, dijo, fue haber participado en la muerte de una persona porque avisó a los perpetradores a qué hora llegaba su víctima, sin imaginar que era para eliminarlo.

Aunque los menores infractores cumplen sentencias menores, cuando rebasan la edad terminan la sanción en el mismo centro, no son trasladados a otro sitio y conviven con los más pequeños, una situación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos destaca en un informe presentado en noviembre de 2023, al señalar que el personal no recibe capacitación para enfrentar situaciones de trato degradante, tortura y otro trato cruel.

Dentro de los factores que propician la presencia de incidentes de violencia en el interior de los Centros se encuentra la falta reglamentos internos, manuales y protocolos de actuación, la insuficiencia y falta de capacitación del personal, una inadecuada o inexistente separación por grupos etarios, incluso entre mujeres y hombres, así como una mala consecución del plan de actividades”, destaca el informe.

EXCELSIOR

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp