Chihuahua, Chih.- Después de 12 horas de intenss debates en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, adaptada como salón de sesiones, se aprobó el proyecto de la reforma judicial con 359 votos a favor y 135 en contra. Los diputados de Morena, PVEM y PT respaldaron en lo general el dictamen de la reforma judicial, que busca avanzar hacia la elección popular de jueces y magistrados.
La oposición, integrada por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, registró 135 votos en contra y ninguno a favor. A las 2:00 de la madrugada del miércoles, se completaron seis rondas de debate, con la participación de 72 oradores en total.
El dictamen aprobado establece que el primer domingo de junio se realizará la elección popular de jueces, magistrados y ministros, bajo la supervisión del Instituto Nacional Electoral (INE), además, se reducirá el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 11 a 9, con un mandato de 12 años para cada uno. Los nuevos ministros de la SCJN también serán elegidos en esa misma fecha.