La Cámara de Diputados continuará cerrada hasta que la reforma al poder judicial sea desahogada en el Senado de la República, se informó este jueves a los trabajadores de San Lázaro.
Y ante la advertencia de los inconformes de quedarse hasta el primero de octubre, impidiendo así la toma de protesta de la presidenta electa, las bancadas del PAN, PRI y MC pidieron a Claudia Sheinbaum atender los reclamos de quienes se oponen a la minuta aprobada este miércoles por los diputados.
“Si ellos están haciendo eso es por la desesperación de una mayoría salinista, que ni los ve ni los oye”, expuso el diputado panista Federico Döring Casar.
“Exhorto a la presidenta electa a que todos retomemos el diálogo y a que no caigamos en la trampa de un capricho, de un berrinche propio de un megalómano que tiene al país al borde de la crisis constitucional”, planteó el legislador opositor.
La jefa de la diputación del PAN, Noemí Luna, consideró que esa crisis institucional está en puerta porque existe un recurso judicial que se desacató en la sede alterna de la Cámara, en la sesión realizada en el Deportivo Magdalena Mixhuca.
Por su parte, la coordinadora de la bancada naranja, Ivonne Ortega, calificó de innecesario que a la primera presidenta mujer de México le estén generando un ambiente de caos.
“¿Cuál es la urgencia de poder votar esta iniciativa? Si se puede estar en octubre, en noviembre, en diciembre e inclusive dar el reconocimiento de una verdadera reforma Poder Judicial hecha por la primera presidenta de México”, comentó la diputada de MC.
Empleados del Poder Judicial de la Federación reforzaron este jueves la custodia de los nueve accesos al recinto legislativo con tiendas de campaña donde mantienen el plantón iniciado en la madrugada del martes.
Después de que la dirigente de los trabajadores declaró que en tanto la reforma persista seguirán en San Lázaro, aun cuando llegue el día de la toma de protesta presidencial, las diputaciones del PAN, PRI y MC manifestaron su solidaridad con ese movimiento y pidieron a la presidenta electa que escuche sus justas demandas.
El coordinador de los priistas, Rubén Moreira, sostuvo que las y los trabajadores del Poder Judicial, los secretarios, jueces, magistrados y ministros tienen el derecho de expresarse, así como lo tienen estudiantes, juristas y especialistas de asociarse a su causa. “Todos tienen que ser escuchados, pero no solamente eso, escuchados, atendidas sus propuestas, reflexionadas”, enfatizó.
Se solidarizó el ex gobernador de Coahuila con el plantón: “Ellos pueden estar tomando las afueras de las Cámaras de Diputados y Senadores, pero nadie se alarme, la solución es fácil, que el gobierno los atienda, que Morena frene está masacre a la democracia”.
Rubén Moreira pidió al gobierno y al futuro gobierno que reflexionen sobre lo que está aconteciendo.
“Que atienda las ideas, que procure reunirse con buenos juristas para que podamos tener un buen sistema de justicia, no lo que hoy se pretende”.
Hasta ahora no hubo pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que preside Ifigenia Martínez.