Chihuahua, Chih.- Con la participación de 37 de los 38 senadores que forman parte de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, este lunes comenzó la sesión en la Cámara Alta para discutir y votar el dictamen de la reforma judicial.
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos Ricardo Anaya, Marko Cortés, Gustavo Sánchez Vázquez y Mayuli Latifa Martínez, asisten a la sesión bajo un enfoque de cautela, ya que mencionaron la existencia de órdenes judiciales que podrían detener el proceso legislativo de esta reforma.
La sesión sigue el programa establecido por las comisiones, que incluye la lectura o presentación del dictamen como primer punto. Posteriormente, los grupos parlamentarios tendrán hasta 10 minutos para exponer sus posturas, comenzando por Movimiento Ciudadano, seguido por el Partido del Trabajo, Partido Verde, PRI, PAN y Morena.
Tras estas intervenciones, iniciará la discusión en lo general con al menos tres rondas de debate, en las que participarán tres senadores a favor y tres en contra en cada una. Los legisladores podrán presentar reservas por escrito conforme a las reglas parlamentarias.
Si se considera que el tema está suficientemente discutido, la presidencia de las comisiones unidas procederá a la votación en lo general, así como de los artículos no reservados. De lo contrario, se abrirá una nueva ronda de intervenciones.