26°

Chihuahua, Chih. México
martes 17 de septiembre del 2024.

Ministra de la SCJN propone reforma judicial para mejorar seguridad y justicia en México

Chihuahua, Chih.- Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó una propuesta alterna de reforma al Poder Judicial, con la intención de construir un sistema integral de seguridad pública y justicia en el país. Durante su intervención, subrayó la necesidad de colaboración entre el poder Legislativo y Judicial para alcanzar los cambios profundos que México requiere en temas de paz, justicia y reparación para las víctimas de violencia.

La ministra explicó que la propuesta surge de un amplio ejercicio de escucha y diálogo con diversos actores de los sistemas de Seguridad y Justicia, tanto federales como locales. Estos actores incluyen legisladores, organizaciones de la sociedad civil, academias, estudiantes y víctimas. El documento resultante, que estará disponible en la página oficial de la SCJN, aborda las necesidades reales de quienes están encargados de la seguridad y justicia en México, así como de aquellos que interactúan con ellos.

Además, Piña Hernández anunció que se publicará un segundo documento elaborado desde la judicatura. Este texto ha sido construido a partir de un proceso autocrítico y reflexivo, en el que participaron jueces, magistrados y personal de órganos jurisdiccionales, así como representantes de sistemas judiciales locales. El objetivo de este segundo documento es contribuir a la discusión sobre la reforma judicial con la perspectiva de quienes imparten justicia de forma directa.

Ambas propuestas, según la ministra, están alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos que han dirigido al Estado mexicano diversas medidas para mejorar la justicia. De esta forma, la iniciativa busca fortalecer las capacidades de los poderes de la unión y mejorar la interacción entre las instituciones y las víctimas.

Finalmente, Piña Hernández hizo un llamado firme pero respetuoso a los legisladores y a las autoridades de los sistemas de Seguridad y Justicia, exhortándolos a escuchar y atender las demandas de los sectores involucrados, en especial las de las víctimas de violencia y los defensores de derechos humanos. Destacó que es posible cambiar la situación actual si se da un diálogo abierto entre todos los actores involucrados.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp