En medio de la creciente crisis de inseguridad que enfrenta Sinaloa, este lunes se reportó la privación ilegal de la libertad de David Eduardo Martínez Meraz, hijo del reportero policiaco Ernesto Martínez, quien colabora con la emisora estatal Los Noticieristas.
El joven, de 20 años, fue “levantado (sic)” en el sector Prados del Sur de Culiacán, mientras conducía un automóvil Dodge Attitude color gris.
De acuerdo con información preliminar, David Eduardo trabajaba como conductor en una plataforma de taxis digitales y en el momento de su desaparición viajaba acompañado por dos personas cuya identidad y relación con el joven aún no han sido esclarecidas.
Las autoridades no han emitido ningún boletín oficial sobre su desaparición, y tampoco se ha confirmado si los acompañantes eran pasajeros o conocidos del joven.
Culiacán, bajo ola de violencia tras detención de ‘El Mayo’
Este incidente ocurre en un contexto de alta violencia en el estado, donde grupos delictivos relacionados al cártel de Sinaloa llevan más de una semana enfrentándose a balazos en varias zonas de Culiacán.
Especialistas en la materia aseguran que este estallido de violencia se debe a una disputa de poder entre sicarios de Los Chapitos y Los Mayos, células del cártel de Sinaloa que entraron en conflicto desde la captura de Ismael, El Mayo, Zambada.
Al momento, se han registrado 29 eventos violentos, de los cuales 13 han implicado agresiones directas contra el personal militar y de la Guardia Nacional, resultando en la muerte de dos soldados y cuatro civiles.
Estallido de violencia ha dejado decomisos y detenciones importantes
El general Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la 9na Zona Militar, detalló que durante los operativos se han detenido a 27 civiles y liberado a tres personas que estaban privadas de su libertad por los grupos delictivos.
Además, se han asegurado 101 armas largas, 19 armas cortas, más de 25 mil cartuchos, 57 vehículos (incluyendo 12 camionetas blindadas y una patrulla clonada), además de diverso equipo táctico y explosivos.