En Chilpancingo, Guerrero, el río Huacapa, que atraviesa la ciudad, se encuentra a un 90 por ciento de su capacidad, por lo que si siguen las lluvias podría desbordarse e inundar las viviendas que se encuentra en sus orillas.
Este es un río natural, pero hace unos años se le construyó un cauce de cemento, que corre por gran parte de la ciudad, para intentar controlarlo. Protección Civil de Chilpancingo reportó que a la Presa de Cerrito Rico están ingresando 18 metros cúbicos de agua por segundo y la presa ya está desbordando agua, pues esta al pleno de su capacidad.
Aparte de esta agua de la presa, se le debe de sumar el agua de las barrancas que desembocan en el río Huacapa, lo que provoca el aumento en el caudal del rio. Algunas familias que viven muy cerca del río, en la zona norte de Chilpancingo, tuvieron que ser desalojadas.
De acuerdo al reporte de Protección Civil, unas 150 personas fueron llevadas a los albergues habilitados en las canchas de la Universidad de Guerrero y otras más a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Publica, para garantizar su seguridad.
Desde el miércoles, por medio de perifoneo se alertó a la gente que vive en las orillas del Huacapa a que estuvieran pendientes de los avisos de las autoridades y que en caso de ser necesario dejaran sus viviendas para irse a un albergue temporal.