Chihuahua, Chih.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta ante la llegada del frente frío número 4, que afectará la frontera norte del país, incluyendo al estado de Chihuahua, a partir del martes 1 de octubre. Este sistema traerá consigo un importante descenso de temperaturas, con impacto en las regiones de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
La masa de aire frío asociada al frente provocará fuertes vientos, con rachas de entre 60 y 70 km/h en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. En otras entidades como Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato, las rachas oscilarán entre 40 y 60 km/h, lo que podría generar tolvaneras y una disminución de la visibilidad en esas zonas.
Para el miércoles 2 de octubre, se prevé que el frente frío continúe su avance, afectando la frontera norte y noreste de México. Las bajas temperaturas persistirán, afectando la vida cotidiana de los habitantes en las áreas más vulnerables. En Chihuahua, municipios como Balleza podrían registrar temperaturas de hasta -1°C, de acuerdo con las previsiones del SMN.