Hay dos personajes en Chihuahua que están generando tensión dentro y fuera del gabinete estatal; se trata del Secretario de Desarrollo Humano y Bien Común Rafa Loera, quien ha cantado ser el “bueno” desde la casa de la Cantera, su inexperiencia en los andares en los pantanos de la política le están provocando ganarse verdaderos cocodrilos de adversarios.
Por ejemplo quien ya quiere marcar bien su territorio en cuanto a sus aspiraciones políticas es el fiscal General del Estado (FGE), César Jáuregui Moreno, quien busca cobrar todas las facturas por las alianzas del proceso electoral pasado.
Esas incomodidades dentro del gabinete estatal ya se reflejan también en la Presidencia Municipal de Chihuahua donde se les olvida que tienen alcalde recién reelecto y pareciera que a pesar de que faltan 3 años no están respetando su plaza tensionando así la gobernanza en la Capital.
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+
Como pocas veces y con gran ambición, la senadora y figura emergente la Senadora por MORENA, Andrea Chávez, ha comenzado de manera muy prematura a levantar compromisos con los dueños del dinero y sus movimientos han levantado no pocas sospechas.
Las reuniones, ya sea en persona o mediante enviados, que sostiene con distintos actores económicos y políticos tanto en Chihuahua como en CDMX, le están acumulando una compleja red de compromisos, tan así, que si quiere ser gobernadora de Chihuahua, no le alcanzaría con 6 años. Este “complejo” entramado de aportantes económicos a su nada despreciable ingreso, lanza interrogantes sobre las motivaciones reales detrás de sus alianzas.
Por lo pronto, en la CMIC que lleva con mano de hierro Julio Mercado, le causaría algo de escozor, no por el color guinda, sino por lo comprometido que esta con la actual administración, aunque no es impedimento para generar nuevos acuerdos, “if you know what i mean”
El entramado de Chávez con constructoras sugiere un acercamiento pragmático que busca asegurarse respaldo económico para futuras campañas o proyectos.
Después de todo, en la política mexicana, las constructoras han jugado un papel fundamental como benefactores de campañas y estructuras electorales. El problema radica en los riesgos que esto conlleva: ¿qué se intercambia por ese apoyo? ¿Compromisos en obras públicas? ¿Favores legislativos a cambio de contratos?
-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-
Un elemento de la Policía Vial de esos que prefieren patrullar de noche por obvias razones casi le propina una multa pero a golpes a un agente de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que forma parte del programa Conductor Simulado, el cual busca que lo detengan de manera intencional para documentar el accionar de los tránsitos.
Pues resulta que uno de esos agentes, llegó abordó a su “victima” a quien le atacó con tremenda mordida, pero al enterarse que se trataba de un “compañero” de asuntos internos decidió cantarle hasta un tiro.
Nos reportan que el agente habría apagado su cámara de solapa, como usualmente lo hacen, sin embargo ya todo había quedado debidamente registrado, por lo visto, los serios problemas al interior de la corporación, siguen y seguirán, y en asuntos internos, al menos se pueden anotar una palomita.