14°

Chihuahua, Chih. México
viernes 22 de noviembre del 2024.

Al menos 75 personas infectadas de E. coli tras comer hamburguesas de McDonald’s en EU

Funcionarios de salud federal anunciaron que el brote mortal de intoxicación por E. coli vinculado a las hamburguesas Quarter Pounders de McDonald’s se ha expandido, con al menos 75 personas enfermas en 13 estados.

“Un total de 22 personas han sido hospitalizadas y dos han desarrollado una complicación peligrosa de enfermedad renal”, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 
Los funcionarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos afirmaron que no se ha identificado la fuente definitiva del brote. 

La información preliminar analizada por la FDA mostró que las cebollas crudas cortadas en rodajas utilizadas en las hamburguesas “son una fuente probable de contaminación”, afirmó la agencia.

McDonald’s ha confirmado que Taylor Farms, una empresa de productos agrícolas con sede en California, era el proveedor de las cebollas frescas utilizadas en los restaurantes involucrados en el brote, y que provenían de un mismo punto de distribución.

En una declaración el viernes, Taylor Farms dijo que había retirado preventivamente las cebollas amarillas enviadas a sus clientes desde sus instalaciones de Colorado y continúa trabajando con los CDC y la FDA mientras investigan.

E. coli vinculado a hamburguesas Quarter Pounder de McDonald’s
McDonald’s afirma que las cebollas de una empresa de productos agrícolas de California están vinculadas a un brote de E. coli.

Además, la empresa de comida rápida anunció que retiró la hamburguesa Quarter Pounder de los menús en varios estados, principalmente en el Medio Oeste y los estados de las Montañas, cuando se anunció el brote el martes.

Los nuevos casos reportados el viernes fueron un marcado aumento con respecto al recuento original de 49 en 10 estados. 

La mayoría de los casos se reportaron en Colorado, con 26 casos. Al menos 13 personas enfermaron en Montana, 11 en Nebraska, cinco en Nuevo México y Utah, cuatro en Missouri y Wyoming, dos en Michigan y una en Iowa, Kansas, Oregon, Wisconsin y Washington, informaron los CDC.

Algunas personas que enfermaron informaron haber viajado a otros estados antes de que aparecieran los síntomas. 

Al menos tres personas dijeron que comieron en McDonald’s durante su viaje. 

Los casos de enfermedad se registraron entre el 27 de septiembre y el 11 de octubre.

McDonald’s señaló que no ha retirado el Quarter Pounder de otros restaurantes, señalando que los viajes parecen ser un factor en algunos de los casos.

“Taylor Farms notificó directamente a sus clientes sobre el retiro de cebollas, pero no informó al público sobre el retiro”, indicó un funcionario de la FDA. 


Empresas actúan ante problemática de cebollas  
Las empresas suelen emitir comunicados de prensa y la FDA envía notificaciones públicas sobre retiros, pero no están obligadas a hacerlo.

Si bien aún no está claro si las cebollas retiradas del mercado fueron la fuente del brote, varios otros restaurantes de comida rápida, incluidos Taco Bell, Pizza Hut, KFC y Burger King, retiraron cebollas de algunos menús en ciertas áreas esta semana.

Restaurant Brands International, propietaria de Burger King afirmó que el 5 por ciento de sus restaurantes utilizan cebollas enteras distribuidas por las instalaciones de Taylor Farms en Colorado. 

Aunque los funcionarios de salud no se pusieron en contacto con el producto y no tenía indicios de enfermedad, Restaurant Brands señaló que pidió a los restaurantes que recibieron cebollas de las instalaciones de Colorado que se deshicieran de ellas.

Síntomas que provoca E. coli
El brote se debe a infecciones por E. coli 0157:H7, un tipo de bacteria que produce una toxina peligrosa. 

Según los CDC, causa alrededor de 74 mil infecciones en Estados Unidos al año, más de 2 mil hospitalizaciones y 61 muertes al año.

Según los registros judiciales, las personas que enfermaron durante el brote ya han presentado demandas contra McDonald’s. 

Los síntomas de intoxicación por E. coli pueden aparecer rápidamente, uno o dos días después de haber ingerido alimentos contaminados. 

Por lo general, incluyen fiebre, vómitos, diarrea o diarrea con sangre y signos de deshidratación (poco o nada de orina, aumento de la sed y mareos). 

La infección es sumamente peligrosa para los niños menores de 5 años, personas mayores, embarazadas o las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp