Chihuahua, Chih. – El Senado de México discutió y aprobó durante las primeras horas de hoy viernes un dictamen que limita la procedencia de amparos y controversias constitucionales contra reformas a la Constitución. La propuesta, que modifica los artículos 105 y 107 constitucionales, avanzaba con el respaldo de la mayoría oficialista, integrada por Morena, PT y PVEM.
El proyecto ha generado polémica desde su origen, pues busca reforzar la soberanía del Poder Legislativo frente al Judicial, argumentando la necesidad de una “supremacía constitucional”. La iniciativa fue promovida como un mecanismo para proteger reformas constitucionales recientes impulsadas por el Congreso, como la elección de jueces, que ya ha recibido suspensiones judiciales, y otras propuestas en espera, como la eliminación de organismos autónomos.
La medida se aprobó con una mayoría calificada de 85 votos a favor y 41 en contra de la oposición, quienes cuestionan la reforma por considerar que afecta el equilibrio entre los poderes.