Chihuahua, Chih.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló, este lunes 28 de octubre, que los países de Latinoamérica y el Caribe deberían aumentar y estructurar mejor los impuestos sobre el tabaco en una nueva estrategia fiscal con el objetivo de reducir el consumo.
350 mil personas murieron solo en 2021, en América Latina y el Caribe, por enfermedades derivadas del tabaco, y el 40 por ciento de los casos de cáncer de vías respiratorias se atribuyeron a esta causa, señaló el informe de la OCDE.
La estrategia propuesta por la OCDE incluye puntos como aplicar los mismos impuestos especiales a todos los productos elaborados por tabaco y propone aplicar impuestos similares a los nuevos productos con nicotina (en referencia a los ‘vapeadores’) para evitar su crecimiento en el mercado, especialmente entre los más jóvenes.
Dichos impuestos deberían actualizarse al ritmo de la inflación para asegurar que los productos de tabaco no se hagan más asequibles con el paso del tiempo.