Chihuahua, Chih.- Un equipo de investigadores ha encontrado una nueva especie de artrópodo, relacionada con las arañas o escorpiones actuales, que data de hace 450 millones de años y estaba perfectamente conservada en tres dimensiones en un material que parece oro, en un yacimiento en Nueva York.
Esta notable conservación se debe a la pirita de hierro, conocida como el “oro de los tontos”, que “rellenó” las diferentes partes del cuerpo del animal muerto atrapado en sedimento, creando la impresión de que está embalsamado en oro.
Los investigadores subrayan que los ‘megacheiranos’ como Lomankus fueron muy diversos durante el Cámbrico (hace entre 538 y 485 millones de años), pero se fueron extinguiendo en el periodo Ordovícico (hace entre 485 y 443 millones de años).
La pirita es un mineral muy denso, por lo que los fósiles conservados en este material pueden escanearse para obtener detalles ocultos de su anatomía. La técnica por la que se obtienen esos datos se conoce como tomografía computarizada y consiste en girar el espécimen mientras se toman miles de imágenes de rayos X que permiten reconstruir el fósil en tres dimensiones.