Chihuahua, Chih.- Una nueva investigación arqueológica ha desenterrado una ciudad notable de la Edad de Bronce en el oasis de Khaybar, ubicado en el noroeste de Arabia. Este hallazgo subraya un cambio significativo de la vida nómada y móvil hacia una existencia urbana y asentada en la segunda mitad del tercer milenio a.C.
Los estudios sugieren que oasis como Khaybar eran paisajes cuidadosamente gestionados que, con el auge de la agricultura, facilitaron el establecimiento de comunidades permanentes, convirtiéndose en centros clave para el comercio e interacción con poblaciones nómadas. Este incipiente urbanismo tuvo un impacto profundo en la estructura socioeconómica de la región.
Identificada como al-Natah, la ciudad recientemente descubierta revela áreas diferenciadas para diferentes funciones, incluyendo espacios residenciales y funerarios, todo dentro de sus fortificaciones. Al-Natah, construida entre 2400 y 2000 a.C., prosperó hasta alrededor de 1500-1300 a.C. y albergaba a unas 500 personas en un área de 2.6 hectáreas, resguardada por una muralla de piedra que rodeaba el oasis.