Chihuahua, Chih.- San Cristóbal de las Casas, Chiapas. A 15 días del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, miles de católicos se congregaron este domingo en una masiva peregrinación para exigir paz y justicia en el estado, afectados desde hace tres años por un conflicto entre dos organizaciones que disputan el control de varios municipios.
Desde las 8 de la mañana, los participantes se reunieron en tres puntos clave: la salida a Comitán, la plazuela de Cuxtitali (lugar donde fue asesinado el sacerdote el 20 de octubre), y la salida a Tuxtla por carretera libre. Desde allí, camine en dirección al centro de la ciudad para asistir a una homilía y elevar sus oraciones por la paz.
Portando banderas con la palabra “Paz” y pancartas con mensajes como “Seguimos peregrinando hasta que la justicia y la paz se encuentren” y “No hay paz sin justicia. No hay justicia sin amor”, los fieles recorrieron varios kilómetros hasta la plaza central. Esta manifestación coincidió con la conmemoración del centenario del nacimiento del obispo Samuel Ruiz García, una figura emblemática para la diócesis de Chiapas, quien nació el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato, Guanajuato, y fue nombrado obispo de Chiapas en 1959.