Chihuahua, Chih.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este domingo que una zona de baja presión en el mar Caribe se convirtió en el potencial ciclo tropical Dieciocho. Localizado a unos 1,300 km al este de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, este sistema presenta vientos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y avanza hacia el noreste a una velocidad de 11 km/h.
Se prevé que el fenómeno evolucione a tormenta tropical Rafael este lunes 4 de noviembre y, si las condiciones lo permiten, podría intensificarse a huracán el miércoles 6 de noviembre. Aunque actualmente no representa una amenaza directa para las costas mexicanas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que su trayectoria se mantendrá frente a la Península de Yucatán.
Los pronósticos indican que el ciclo afectará al oeste de Cuba y que, más adelante, podría aproximarse a las costas de Luisiana en Estados Unidos. Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada sobre la evolución de este sistema tropical ya tomar precauciones en caso de cambios en su trayectoria.