Este jueves fue detenido Ismael Molina Monroy, alias “El Buchanas”, presunto líder de una célula delictiva que opera en el Estado de México, identificado como responsable de ordenar la agresión al bar “Bling Bling”, ocurrida el 10 de noviembre en Cuautitlán Izcalli, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
El sospechoso fue detenido durante la realización de un cateo en Metlaltoyuca, Puebla, junto con Yolanda Cristina Vázquez Delgado, quien se encontraba en el mismo domicilio, y en donde se aseguró un arma larga y una corta, dos paquetes con aparente cocaína y equipos telefónicos.
“El Buchanas”, de 44 años de edad, es identificado como jefe de plaza de una célula delictiva independiente que opera en el Estado y la Ciudad de México.
Las investigaciones establecen que Molina era el responsable de coordinar la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo y realizar ejecuciones producto de las disputas por el control de las actividades de su grupo delictivo.
Su operación se realizaba en una amplia zona del Área Metropolitana del Valle de México los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Teoloyucan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tutitlán y Zumpango.
Y también operaba en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México; así como en algunos municipios de Puebla, entidad donde se resguardaba.
En seguimiento a la masacre el pasado 10 de noviembre, se estableció que los sicarios arribaron al lugar a bordo de un vehículo Seat Ibiza y diversas motocicletas; portaban armas largas y mantuvieron comunicación con “El Buchanas”.
El personal de la SSPC, en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Molina y Vázquez Delgado, a quienes se les leyeron sus derechos y quedaron a disposición de la autoridad ministerial para el seguimiento de la carpeta de investigación.