Chihuahua, Chih.- Durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó los altos presupuestos destinados a armamento en comparación con los recursos asignados para combatir la pobreza y el cambio climático, calificándolo como “absurdo y sin sentido”. En su intervención, destacó los avances de México en temas de democracia, justicia y construcción de paz, afirmando que en el país se fortalecen las instituciones y se garantiza el derecho a disentir.
Acompañada por los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y de Energía, Luz Elena González, Sheinbaum participó en Río de Janeiro en la firma de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. En ese marco, propuso la creación de un fondo internacional que destina el 1% del gasto militar de los países del G20 para implementar el programa Sembrando Vida a escala global, con el objetivo de convertirlo en el proyecto de reforestación más grande de la historia.
Sentada entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, Sheinbaum aprovechó la primera sesión de trabajo, centrada en la lucha contra el hambre y la pobreza, para destacar que en México, desde 2018, se impulsa un modelo basado en “el humanismo mexicano” y “la economía moral”, dejando atrás lo que se llama “el dogma de fe neoliberal” de confiar exclusivamente en el mercado como solución a los problemas sociales.