Chihuahua, Chih.- Ante la amenaza de deportaciones masivas anunciada por Donald Trump, una coalición de gobernadores demócratas, congresistas y defensores de derechos civiles inició acciones legales y legislativas para contrarrestar la nueva política migratoria. Encabezados por California, Illinois y Nueva York, buscan mitigar los efectos de estas medidas a partir del 20 de enero.
El gobernador de California, Gavin Newsom, convocó a una sesión extraordinaria para explorar leyes que limiten la cooperación con autoridades federales. “Las libertades en California están bajo ataque, pero responderemos con fuerza”, afirmó. Iniciativas similares están siendo evaluadas en Nueva York, Illinois, Colorado, Oregón y Washington.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, prometió combatir cualquier intento de reducir derechos en su estado, mientras que J.B. Pritzker, de Illinois, calificó de “inaceptable” el uso de la Guardia Nacional en estados demócratas para deportaciones. Ambos lideran la coalición Governors Safeguarding Democracy, que busca fortalecer la protección de derechos e instituciones democráticas.