Chihuahua, Chih.- Con 347 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados avaló en lo general el dictamen de reforma que busca la desaparición de diversos organismos autónomos, entre ellos el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La sesión, marcada por intensos debates y posturas encontradas entre las diferentes bancadas, incluyó la participación de diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC, quienes argumentaron a favor y en contra de la propuesta que contempla la extinción de siete órganos. autónomos.
La Mesa Directiva informó que la discusión en lo particular de esta reforma comenzará este jueves, a partir de las 9:00 de la mañana, para analizar y votar las reservas presentadas por los legisladores.
De ser aprobada en su totalidad, la reforma implicaría una reestructuración significativa en la regulación y supervisión de sectores clave como la transparencia, las telecomunicaciones, la competencia económica y la energía. Sin embargo, la medida ha generado una fuerte polémica entre quienes defienden la autonomía de estos organismos y quienes consideran que su eliminación reducirá costos y hará más eficiente la administración pública.