‘Tonathiu’, un xoloitzcuintle rescatado del huracán John; ‘Rocko’ un schnauzer; entre otros perritos, llegaron al Senado en donde por unanimidad aprobaron las reformas en materia de protección y cuidado a los animales.
Previo a la discusión, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, adelantó que sería una sesión “tierna”, por ello colocaron las figuras de un mono y un león, frente a su lugar en la Mesa Directiva.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Cantón Zetina, dijo que este dictamen establece las bases para que los animales dejen de ser sólo un objeto para convertirse en seres vivientes de cuidado, protección y dignidad.
“Este es un día que quedará grabado en la historia, no sólo legislativa, sino de la nación. Aquí está ‘Pegaso’, ‘Polina’, ‘Balú’ y ‘Bombón’, los miembros de mi familia, los que nos enorgullecemos de dormir con ellos, de sentir con ellos”.
Indicó que esta reforma constitucional tienen que ver, con la educación, con toma de conciencia, pero también con la obligación que tendrá el Estado mexicano hacia la protección y el bienestar de los seres vivientes.
“Y claro, en el transitorio ponemos lo que es el plazo para que este Congreso tenga lo que es la ley reglamentaria, seis meses es el plazo.
“Esto lo que está logrando también, que esta reforma constitucional abre la puerta, pero que quede claro, en las comisiones hicimos el compromiso de que serán las leyes secundarias donde vamos a poner todo el detalle, toda la intención y la voluntad del legislador, que es el reflejo del pueblo de México”.
También admitió que les espera una tarea monumental para armonizar, estructurar y robustecer el marco legal que garantice que cada animal en nuestro país viva bajo los principios de bienestar y respeto.
A nombre de ‘Angel Tonathiu’, un xoloitzcuintle de siete meses rescatado del huracán John, el morenista Félix Salgado Macedonio pidió una ley similar a la de Austria, donde las penas al maltrato animal son elevadas.
“Yo veo que allá pueden ir al cine, yo quiero ir al cine con mi familia, y aquí en México no puedo. Quiero ir a restaurantes, y aquí no puedo, yo también quiero estar en el hotel con mi familia y tampoco puedo, quiero hacer uso del transporte público y no puedo. ¿Por qué no tengo esos derechos?”, expresó.
La presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos I, Simey Olvera, refirió que “dicen por ahí, hasta que no hayas amado a un animal, una parte de tu alma permanecerá dormida”.
“Y es que realmente no sabemos del amor si no queremos a los animales, a esos seres de diversas especies que acompañan nuestro entorno.
“Tenemos un país muy rico en flora y fauna, tan solo en mi estado, en Hidalgo, y no es por presumir, pero existe gran variedad de ecosistemas y por tanto de especies que viven en cada región, todos los climas prácticamente están ahí y ustedes están invitados también”.
En tribuna, la senadora Alma Anahí González indicó que cada año, en el país, 60 mil animales mueren como consecuencia por el maltrato humano, “además, siete de cada 10 mascotas sufren algún tipo de abuso. Estas cifras son alarmantes y con un llamado urgente de la accionarial y reacción del Poder Legislativo”.
“Aunque el 69.8 por ciento de los hogares en México tienen alguna mascota, y 31 entidades ya tipifican el maltrato como delito la realidad es que menos del 0.01 por ciento de los casos son sancionados. La impunidad se debe a la falta de denuncias”.
La senadora Lorenia San Pedro también llegó a la cámara alta con su perrito ‘Rocko’.
Celeste Ascencio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que un país que no promueve el cuidado animal es insensible y ajeno al dolor de todo ser vivo.
“En tiempos del segundo piso de la cuarta transformación la preocupación y atención no sólo se centra en las personas, también en los animales. Es urgente prohibir las corridas de toros y peleas de gallo, se trata de proteger la vida de los animales domésticos y de compañía como los de fauna”, destacó,
A nombre de Movimiento Ciudadano, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas dijo que esta reforma constitucional es un paso firme hacia la construcción de un país más compasivo, responsable y consciente del impacto de las acciones del ser humano.
Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Primera, por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal.
La reforma modifica los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución para precisar, entre otros aspectos, que en México está prohibido el maltrato animal.
Además, añade que el Estado mexicano debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas, y que los planes y programas de estudio que se impartan en las instituciones educativas de México deben contar con temas de protección de los animales.
También faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley de protección y bienestar de los animales, mandato que debe cumplirse dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.
Además, incluye la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.