Chihuahua, Chih.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que envió una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras su anuncio sobre la posible imposición de aranceles de hasta el 25% como una de sus primeras medidas. Este anuncio generó una depreciación inmediata del peso mexicano, lo que motivó la respuesta de la mandataria.
Sheinbaum advirtió que una política de aranceles podría desencadenar represalias comerciales que pondrían en riesgo las empresas binacionales. “No es con amenazas ni con aranceles como se resolverán el consumo de fentanilo ni la migración, sino a través de cooperación recíproca”, declaró. En la carta, también destacó los avances de México en la reducción de encuentros entre patrullas fronterizas y migrantes, que disminuyeron en un 75% en el último año, gracias a una política integral de atención a migrantes.
La presidenta propuso un modelo que priorice la movilidad y el empleo, sugiriendo que parte del presupuesto que Estados Unidos destina a la guerra se invierta en desarrollo y construcción de paz, para abordar las causas profundas de la migración. Además, señaló que gran parte de los migrantes llega a través de citas otorgadas por las autoridades estadounidenses, lo que ha reducido el fenómeno de las caravanas migrantes.