Chihuahua, Chih.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este jueves su esperanza de que Donald Trump, su sucesor, reconsidere los planes de imponer aranceles del 25% a las importaciones desde México y Canadá, calificando estas medidas como “contraproducentes”.
Trump, presidente electo, justificó los aranceles como un medio para presionar a ambos países a detener el flujo de inmigrantes ilegales y drogas hacia Estados Unidos. Sin embargo, Biden señaló la importancia de las relaciones con México y Canadá, principales socios comerciales de su país.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el 80% de las exportaciones mexicanas, incluidos vehículos y componentes automotrices, tienen como destino Estados Unidos. En Canadá, un arancel del 25% podría sumir al país en recesión, según expertos.
Los analistas advierten que estas políticas podrían desencadenar disputas comerciales en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y sanciones económicas para todas las partes involucradas.
Durante una visita a una estación de bomberos en Nantucket, Biden subrayó su compromiso de garantizar una transición presidencial ordenada, agradeciendo a los rescatistas por su labor con pasteles de calabaza.