El hallazgo sin vida de Francisco Javier Verástica Muñoz, comandante de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, ha conmocionado a la población, sus compañeros de corporación y familiares. El agente, reportado como desaparecido desde la mañana del 26 de noviembre, fue encontrado dos días después en el sur del fraccionamiento Villa Bonita, en Culiacán, con signos de violencia y disparos de arma de fuego.
Leoncio Pedro García Alatorre, subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, expresó la consternación de la dependencia ante el asesinato y destacó que Verástica Muñoz no tenía ningún señalamiento en su contra. “Sabemos que esta persona no tenía ningún señalamiento, sus compañeros tampoco saben nada. Estamos molestos porque somos personas que trabajamos en beneficio de la comunidad”, señaló.
La hija del comandante compartió un emotivo mensaje en redes sociales, donde lo recordó como un hombre trabajador y dedicado a su familia. “Te encontré papi, no de la manera que quería, pero te encontré. Gracias por todo lo que hiciste… Siempre diré la excelente persona que fuiste, tan recto e intachable”, escribió.
La Fiscalía General del Estado (FGE) está a cargo de la investigación, mientras que la SSP ha reforzado las medidas de seguridad para su personal. El subsecretario García Alatorre informó que se han implementado protocolos adicionales para proteger la integridad de los agentes.
Este caso se suma a una serie de ataques recientes contra agentes de seguridad en Sinaloa, donde desde el 9 de septiembre de 2024, cuando comenzó un conflicto interno en el Cártel de Sinaloa, se han registrado siete agresiones directas contra elementos policiacos en Mazatlán, Navolato y Culiacán. Verástica Muñoz es la octava víctima de esta escalada de violencia, que ha motivado el despliegue de cientos de elementos de las Fuerzas Armadas en la región.