Chihuahua, Chih.- Un contingente de cien elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército arribó a Culiacán, Sinaloa, para fortalecer la seguridad en la entidad, tras una serie de violentos ataques que dejaron catorce personas asesinadas en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Navolato. Entre los incidentes se registraron ataques armados en restaurantes y negocios clandestinos de máquinas tragamonedas.
Con esta llegada, ya suman 2,800 efectivos militares y de la Guardia Nacional desplegados en el estado, luego de que los enfrentamientos entre los grupos de los Chapitos y la Mayiza desataran una ola de violencia desde el pasado 9 de septiembre.
En un vuelo especial, los nuevos efectivos aterrizaron en la Base Militar de Culiacán y recorrieron la ciudad en vehículos oficiales. Ayer, 12 de los 14 homicidios registrados en el estado ocurrieron en la capital. Entre los ataques más alarmantes estuvieron:
- Negocios clandestinos de juegos de azar: Seis hombres fallecieron y seis personas más resultaron heridas, incluidas dos mujeres.
- Restaurantes Ranch Roll: Civiles armados atacaron dos sucursales de esta cadena de comida japonesa. En la zona de Isla Musala, el establecimiento fue incendiado mientras los bomberos eran ahuyentados con disparos al aire. En Tres Ríos, los atacantes intentaron prender fuego al local, pero los empleados lograron contener las llamas con extinguidores.
La llegada de este nuevo grupo busca restaurar la calma en una región golpeada por el conflicto entre cárteles, que ha llevado a la población a vivir en constante incertidumbre.