Chihuahua, Chih.- Este fin de semana, la icónica Catedral de Notre Dame reabrirá sus puertas tras más de cinco años de reconstrucción, luego del devastador incendio de 2019. El evento, que será de acceso restringido, contará con estrictas medidas de seguridad similares a las aplicadas durante los Juegos Olímpicos de París.
Laurent Nuñez, jefe de policía de París, confirmó que solo personas con invitación y residentes de la Île de la Cité podrán ingresar al área. Esta isla, usualmente abarrotada de turistas, será cerrada junto con un tramo del río Sena y nueve puentes desde la tarde del sábado hasta la noche del domingo.
El sábado, el arzobispo de París, Laurent Ulrich, encabezará una ceremonia simbólica de reapertura, golpeando las puertas de la catedral con su bastón y reactivando su icónico órgano, restaurado tras haber sido cubierto por polvo tóxico. El presidente Emmanuel Macron asistirá al evento, que combinará rituales religiosos con actuaciones musicales de artistas reconocidos como Lang Lang y Yo-Yo Ma.
El domingo, la reapertura culminará con una misa solemne liderada por el arzobispo, quien consagrará el nuevo altar de la catedral en presencia de 170 obispos y otros representantes religiosos. Posteriormente, se ofrecerá un bufé especial para personas en situación de vulnerabilidad.
Para quienes no puedan asistir en persona, se habilitarán áreas públicas con pantallas gigantes a lo largo del Sena, con capacidad para 40,000 espectadores, aseguró Nuñez.