Chihuahua, Chih.- Héctor Alberto Acosta Félix, auditor superior del Estado de Chihuahua, destacó que desde la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades en 2017, únicamente se han sancionado 281 servidores públicos a nivel nacional por irregularidades detectadas en auditorías de cuentas públicas, lo que equivale a un promedio de 40 sanciones por año.
A pesar de esta baja cifra en comparación con el número de observaciones emitidas por los entes fiscalizadores, Acosta Félix subrayó que Chihuahua se encuentra entre las cinco entidades con mejores resultados en el combate a la corrupción administrativa, concentrando el 8% de las sanciones totales.
Los estados que destacan junto con Chihuahua son Zacatecas, Nayarit, Chiapas y el Estado de México, además de la Auditoría Superior de la Federación, los cuales concentran el 90% de las sanciones aplicadas en el país.
El auditor también señaló que existen lagunas en la Ley General de Responsabilidades que han complicado la tipificación de conductas irregulares.