Chihuahua, Chih.- El gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, garantizando que no se archivará el caso. Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, destacó en conferencia de prensa que la administración actual trabaja con nuevas tecnologías y un enfoque humanista para llegar a la verdad.
Medina indicó que se están llevando a cabo búsquedas en 182 sitios, con 135 expedientes abiertos por la Fiscalía General de la República. Además, 152 personas enfrentan procesos judiciales relacionados con el caso, muchas de ellas en prisión. El objetivo prioritario es localizar a los estudiantes y sancionar a los responsables.
En cuanto a derechos humanos, el subsecretario resaltó que en 2024 se rescataron más de 900 mil migrantes y se otorgaron 3,457 visas humanitarias en colaboración con organismos internacionales. También se implementan acciones para combatir la violencia de género en coordinación con los estados.