Elementos del Ejército fueron víctimas de un ataque con drones desde los cuales les lanzaron explosivos en Cotija, Michoacán, este lunes 16 de diciembre de 2024, lo que dejó un saldo preliminar de siete militares heridos, según las primeras versiones.
Los hechos ocurrieron en la zona conocida como “Los Gallineros”, donde los militares realizaban un lrecorrido de vigilancia cuando fueron atacados con drones cargados con explosivos, los cuales les causaron severas lesiones a algunos de los seis heridos, uno de ellos sufrió una amputación.
De acuerdo con información preliminar el ataque contra el Ejército fue perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual además de los drones hizo detonar minas antipersonales al paso de los militares por la zona.l
Tras el ataque en la zona se desplegó un fuerte operativo en el que participan elementos de la Defensa, así como autoridades locales y estatales para tratar de dar con los responsables.
La zona donde ocurrió la agresión fue acordonada, mientras que a bordo de helicópteros la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán trasladó a los militares heridos a diversos hospitales para su atención médica.
“En atención al protocolo paramédico Código Trauma, equipo de trabajo prehospitalario salió del Hangar de la Dirección de Servicios Aéreos de la SSP y en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) efectuó el plan de vuelo en ruta para atender a los heridos”, informó la SSP del estado a través de un comunicado.