Chihuahua, Chih. México
martes 17 de diciembre del 2024.

Detienen a 92 policías en Chiapas por presuntamente filtrar información a grupos criminales

Autoridades de Chiapas informaron sobre la detención de 92 policías municipales en Comitán a quienes le fueron aseguradas sus armas y quienes presuntamente estarían relacionados con grupos que realizan actividades criminales en el estado.

“Quien tenga una colusión con la delincuencia organizada se va a enfrentar con la ley”, son parte de las declaraciones del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, previo a los datos compartidos por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

En la conferencia de prensa realizada el 16 de diciembre en la que estuvo presente el titular de la SSP y el de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, fue que las autoridades compartieron información sobre las personas detenidas.

Alfredo Ramírez Bedolla reconoce presencia de extranjeros en grupos criminales

El gobernador de Chiapas asegura que se actuó en consecuencia Crédito: FB/Eduardo Ramírez

“Se logró la detención de 92 policías, quienes obstruyeron el trabajo del operativo y quienes estaban, tenemos documentado, pasando información a los distintos grupos sociales para que se manifestaran. Se logró el aseguramiento de 92 personas que hoy los tenemos detenidos en Tuxtla por ejercicio ilegal de funciones y motín”, compartió Llaven Abarca.

También fueron detenidas 30 personas por el delito de atentado contra la paz, se trata de los individuos que obstruyeron las vías de comunicación y que agredieron a los agentes que realizaban el operativo y además destruían las cámaras de vigilancia del C5.

El titular de la SSP de Chiapas señaló que los agentes detenidos “obstruían operativos y filtraban información a grupos criminales. Las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias”.

“Nosotros no traíamos un operativo contra la policía”: gobernador de Chiapas

Ramírez Aguilar aseguró que su administración no tenía, de manera predeterminada, acciones contra la corporación policiaca, lo que sucedió es que tras darse cuenta de las presuntas redes de complicidad se tuvo que actuar.

“Quiero ser muy claro, nosotros no traíamos un operativo contra la Policía Municipal, brotó por la complicidad que existe entre estos grupos, seudo organizaciones sociales, porque son organizaciones que extorsionan a los habitantes y comerciantes. Brotó y se actuó en consecuencia”.

De igual manera, las autoridades han identificado que una parte importante de los homicidios registrados en la entidad se derivan de disputas por la venta de narcóticos al menudeo en puntos como Tuxtla, Tapachula y Comitán.

Cabe destacar que durante el fin de semana pasado fueron registrados bloqueos en Comitán, posteriormente las vías fueron liberadas. Mientras que alrededor de las 6:30 de la tarde del lunes el gobernador informó el arresto de un hombre por delitos contra la salud en el municipio mencionado.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp