Chihuahua, Chih.- Un juez dictó sentencia contra dos integrantes del Cártel del Pacífico por el asesinato de siete personas en Morelos, entre ellos Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del periodista y activista Javier Sicilia. Este crimen ocurrió hace 13 años y fue uno de los catalizadores del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
La Fiscalía General de la República informó que los responsables son Julio de Jesús Radilla, alias “El Negro Radilla”, y Ángel Taboada, alias “El Conejo”. “El Negro Radilla” recibió una condena de 309 años y ocho meses de prisión, junto con una multa superior a los dos millones de pesos. Los delitos incluyen privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud por posesión con fines de comercialización de drogas, y portación de armas exclusivas del Ejército.
Esta sentencia representa un avance en el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias, en un caso que conmocionó al país y visibilizó la crisis de violencia y desapariciones en México.